Posted on

La Roda sede de campeonatos de España de caza menor

BY: admin / 0 COMMENTS / CATEGORY: Blog

La Roda, sede del campeonato de España de caza menor con perro 2018 y del campeonato de campeones para celebrar el 50 aniversario de la competición.

Este fin de semana se ha celebrado en la Roda Albacete, el Campeonato de España de Caza Menor con perro.

La organización ha corrido a cargo de la Real Federación Española de Caza, la Federación de Caza de Castilla la Mancha y La Sociedad de Cazadores “ La Rodense”, a cargo de nuestro ya amigo Isidro Moreno que ha sido el responsable junto con todo el equipo de que todo estuviera a punto para poder disfrutar de un fin de semana memorable e irrepetible.

La presentación del Campeonato 2018 y el homenaje a todos los campeones de España de esta modalidad se celebró la tarde del día 7 de diciembre en las instalaciones deportivas de la localidad conocida como la “Caja Blanca”. Tras la presentación y el sorteo de jueces, en un ambiente festivo y muy emotivo, se pudo visionar un video homenaje del 50 aniversario donde aparecían las principales figuras del campeonato desde el inicio del mismo en 1968. Emoción y aplausos que fue en aumento conforme aparecían sobre el escenario las grandes glorias del pasado de la competición.

El día 8 en una zona conocida por los lugareños como “Fuensanta”, a las 9 de la Mañana Julián Larrea, primer campeón de la competición, dio el tiro de salida con la misma escopeta que gano. Sobre un terreno llano típico de La Mancha, con la temperatura más bien fría y con algo de niebla, los 40 participantes, 20 hombres y 20 mujeres con sus respectivos perros se adentraron en un coto que sorprendió por la cantidad y la calidad de la caza.

Avanzado el día quedo una jornada muy soleada, que aprovecharon los participantes para cobrar numerosas piezas. El cupo se estableció en cinco perdices y seis conejos, y a las 12:21, con 21Km recorridos, Rubén Fernández representando a la Rioja en el campeonato masculino, llegó al puesto de control con el cupo cubierto de perdices y de conejos, más un conejo al diente, que lo situó como favorito.

La gran sorpresa la dio el madrileño Fernando del Campo que hizo su entrada por el control a las 14:31, con el cupo cubierto de perdices y conejos más una perdiz cobrada por su perro, de esta manera se proclamó campeón de la competición masculina. El tercero fue José Manuel Cobo de Cantabria con el cupo completo de perdices y tres conejos.

En la competición femenina las tres mujeres ganadoras empataron a puntos tras al cobrar dos perdices, la diferencia la marcó el tiempo de llegada al control. La primera en llegar fue Lidia Pérez de Castilla y León, con tan solo 16 años, que se proclamó campeona de la competición femenina. La segunda posición fue para Leire Engaña del Pais Vasco y la tercera para la representante de Castilla la Mancha María Dolores Avellán.

1. Posado de Lidia Pérez con el juez.
2. José Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha, haciendo entrega de Recovain a Lidia Engaña, del Pais Vasco.
3. Isidro Moreno presidente de la sociedad de cazadores “La Rodense”, entregando Recovain a María Dolores Avellán de Castilla la Mancha.
4. Las tres campeonas en el podiúm.

Máster de campeones para celebrar el 50 aniversario de la competición.

El sábado 8 de diciembre, sobre las nueve de la tarde, en las instalaciones deportivas de la caja májica de la Roda, se celebró el sorteo de jueces del campeonato de campeones por el 50 aniversario.

El domingo 9 se inicio la competición del master de campeones. A las las 9:00 de la Mañana el presidente de la Real federación Española Angel Maravel realizó el disparo de salida, después de guardar un minuto de silencio por los campeones ya desaparecidos. Cielos despejados, ligera brisa, la verdad que el tiempo acompaño , de esta manera los participantes en la competición se fueron adentraron en los terrenos del coto “La Rodense”.

Mientras se celebraba la competición todos los asistentes pudieron disfrutar de unas buenas gachas, panceta, torreznos y vino, invitación de los responsables del coto “La Rodense” en el punto de control.

Sobre las 13:00 horas José Felix y Ana María Verdasco habían cubierto el cupo de perdices.

A las 13:30 tras cobrar un conejo nuestra campeona, Ana María Verdasco se coloca en primer lugar de la competición Femenina.

Fueron muchos los que apuraron hasta el último minuto, Ismael Tragacete campeón en seis campeonatos nacionales y un mundial a sus 85 años llegó al control corriendo y desde allí siguió corriendo hasta llegar a las instalaciones deportivas de la Caja Mágica. Todo un referente y en plena forma, donde fue aplaudido por su tesón y empeño. Así como otros muchos campeones que a pesar de su edad nos demostraron a todos, que el que es campeón lo sigue siendo, por mucho que pase el tiempo.

El primer puesto masculino lo consiguió Daniel Marcos Nevado de Extremadura, seguido de Vicente silvestre Ramos, de Valencia y tercero Fernando del Campo Sierra de Madrid.

Los presentes quedaron fascinados por la calidad del coto “La Rodense”. Un coto con muchísima perdiz autóctona que puso difícil el tiro a los participantes de ambas competiciones.

Hay que dar la en hora buena por la organización de este evento, a la Real Federación Española de Caza y a su presidente Angel López Maraver, a José Agustín Rabadán presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha, a Jesús Juán Llanos, delegado nacional a Basilio, a Isidro Moreno, presidente de la sociedad de cazadores “La Rodense” y a todo el equipo directivo.

Muy especialmente quiero resaltar la labor y dedicación de Juan Ignacio, Leonado, Alonso, Fran, José Javier, Rober y al otro Juán Ignacio que nos deleitó con sus gachas, personas anónimas que han estado en la organización dirigidos por Isidro Moreno, que no deben pasar desapercibidos ya que sin ellos este evento no hubiera sido el mismo.

Posted in Blog