Un horizonte sin cartuchos, ni contaminación visual
Un soporte innovador, sencillo y fiable constituye la herramienta más eficaz para prevenir la contaminación y proteger a la naturaleza de los residuos ocasionados por la cacería. Bajo esta premisa, se presenta y promueve un dispositivo conocido como “el caza vainas Recovain”. Se trata de un sistema de recogida, que permite capturar los cartuchos, sin dejar que caigan al campo, favoreciendo el ambiente y la actividad deportiva.
A pesar de la utilidad y el beneficio que promueven hoy en día los cartuchos biodegradables y biocompostables; desde la perspectiva jurídica —vigente en toda Europa— la Ley de Caza sigue considerando como “una infracción grave arrojar en el monte o abandonar en el campo las vainas de los cartuchos usados”.
Al compás de la ley y respetando la mentalidad conservacionista de muchos cazadores, propietarios y titulares de cotos de caza, Recovain subraya la importancia de la prevención. Si bien los cartuchos sostenibles se descomponen en un lapso inferior a los tradicionales, la realidad muestra que la naturaleza queda inundada de vainas desperdigadas, que acentúan la contaminación visual.
Sin desmerecer la contribución que tuvieron en su momento los cartuchos de origen vegetal; la creación de un soporte que se fija al arma —escopetas o rifles por igual— y facilita la captura de las vainas disparadas, resuelve definitivamente el dilema de la recolección de residuos.
En la práctica, el accesorio de recogida desarrollado por Recovain, se describe como un soporte que se fija al arma (por debajo de la ventana expulsora) mediante un adhesivo, que actúa en forma de ventosa. El depósito articula para permitir cargar el arma —tanto por la ventana de expulsión como por debajo—. A partir de una ligera presión del pulgar, el depósito bascula de forma sistemática, facilitando la carga y el disparo rápido; sin encontrar obstáculos ni producir inconvenientes.
Al medir la efectividad del producto, se calcula que la recolección fiable y sencilla puede alcanzar un máximo de 9 vainas antes de vaciar el depósito. De esta forma, se previene y evita tropezar con cartuchos en el recorrido de los cazadores; lo cual es muy útil en los cotos de caza y en los campos deportivos de tiro. Motivados por la conciencia ecológica y la misión de desarrollar productos y procesos más eficientes, los profesionales de Recovain desarrollaron también un sistema que favorece el reciclaje de todo tipo de cartuchos —especialmente los tradicionales— mediante la separación de sus compuestos. Como consecuencia, se previene la contaminación visual de los cartuchos dispersos en el campo y se crea una economía circular sostenible.